Las finanzas personales

Por Dalila Calcagno López

El término finanzas se refiere a una rama amplia de la economía que trata directamente el estudio de las transacciones y la administración de dinero entre personas físicas y jurídicas tanto en el sector público como privado.

El tema de las finanzas, ya sea en ámbitos personales como profesionales, es determinante para el logro del éxito financiero, considerando que las finanzas tendrán buena participación siempre y cuando actúen en combinación con la disciplina.

Las finanzas personales se refieren al manejo y administración de dinero y bienes de un individuo o familia. Es decir, la administración de todo tu dinero: tus ingresos, tus gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, fondos de inversión, seguros, créditos, etc.

El uso del dinero no es gastar, ni derrochar, ni suplir actividades no necesarias para nuestro desarrollo como entes profesionales multiplicadores de ideas. El uso inteligente de nuestros recursos financieros va mucho más allá de eso; administrar sabiamente tu dinero puede generar más riqueza a largo plazo que progresar en tu carrera profesional para tener un mejor salario.

Una persona exitosa en términos financiero dedica tiempo suficiente para tomar diversas medidas con relación al control de sus ingresos, a la inversión que asegurara su futuro, a conocer y saber aprovechar sus activos, a fomentar su patrimonio y a despedirse paulatinamente de sus pasivos sin que esta despedida le afecte sus ingresos actuales.

Para el logro de estas medidas las personas con deseo de lograr el éxito en las finanzas personales utilizan estrategias que disciplinan la manera de realizarlas usando como principal herramienta el tiempo y el valor monetario que le correspondería a cada una de esas estrategias.

Crear un presupuesto forma parte de esas estrategias, normalmente cuando las personas crean un presupuesto están sujetos a resolver imprevistos que puedan surgir a lo largo del camino, en el sentido que en el presupuesto está comprendido el ahorro, que es una proporción de los ingresos base mensuales que pueda recibir la persona.

El ahorro consta del 10% de los ingresos y es otra estrategia que utilizan esas personas que desean disciplinarse financieramente. Es importante ahorrar porque es lo que nos garantizará invertir y edificar nuestro patrimonio.

Es imprescindible que nuestra calidad de vida no arrope el total de nuestros ingresos, la única manera de crecer financieramente es asegurándote que tu calidad de vida no consuma todo lo que ganas, y esto lo podemos lograr analizando cada paso con relación a compras que vayamos a ejecutar; con la intención de disminuir lo más posible los gastos y aumentar nuestros ingresos; antes de comprar debemos analizar si eso que vamos a comprar lo necesitamos y en que nos beneficiaria, evaluar si la cantidad de ropas, zapatos, joyas cubren la cantidad de eventos que tenemos planeados por año en caso de que sean eventos que sumen a nuestro desempeño profesional como conferencias, talleres, seminarios.

La autora es: Contadora, Conferencista y Escritora

Azua de Compostela, República Dominicana

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.